Apertura. Revista de innovación educativa‏

Juegos serios para la enseñanza-aprendizaje en educación ambiental

Diana Stefania Pozo Álvarez, Ángel Patricio Valverde Gavilanes

Resumen


La necesidad de cambiar a un modelo de consumo responsable, de incitar la participación ciudadana, los hábitos de reciclaje y el cuidado del agua, hacen que sea de vital importancia buscar formas innovadoras para la educación ambiental. Por ello, para el presente estudio se implementaron los juegos serios Save the Earth Planet ECO inc. y Eco Ego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Benítez, con el objetivo de promover actitudes y comportamientos sostenibles, y crear conciencia sobre el manejo y cuidado del medio ambiente. Se siguió una metodología cuantitativa, descriptiva y explicativa, con un enfoque cuasiexperimental. Antes y después del uso de estos videojuegos se aplicó una encuesta para medir opiniones y percepciones de los participantes en el aprendizaje en educación ambiental. Como resultado, la aplicación de juegos serios logró promover actitudes y comportamientos más sostenibles hacia el medio ambiente en los participantes, lo que conlleva al aprendizaje reflexivo, para lograr experiencias significativas de reconexión con la naturaleza y el fortalecimiento de su compromiso y participación en la protección del ecosistema


Palabras clave


Aprendizaje significativo; juegos serios; videojuegos; educación ambiental; sostenibilidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n2.2533

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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.